Modesto Homenaje a Federico Pagura

Pagura II
Tenemos Esperanza
Por Julio Monsalvo
Formosa

El 6 de junio se cumple el primer aniversario de la partida de Federico J. Pagura, Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, apasionado defensor de los Derechos Humanos

Lo conocí trabajando en la Junta General de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, de 1973 a 1977.

Fue uno de los fundadores del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en 1976, ya instalada la dictadura cívico-militar.

Entre sus muchas actividades, presidió por varios años el Consejo Latinoamericano de Iglesias y ejerció la Copresidencia del Consejo Mundial de Iglesias.

El Congreso de la Nación Argentina lo incluyó en la lista de los “más destacados” del país, en 2003.

Introdujo el Tango en la liturgia. Es muy conocido su Tango “Tenemos Esperanza” con la música de su amigo Homero Perera.
En el enlace https://www.youtube.com/watch?v=tr4AY9kVRf8 se registra una presentación en un templo y palabras de Federico al final.

Recuerdo haber leído varios poemas de su autoría.

Tengo muy presente su visita en octubre de 1977 a Juan José Castelli, en el Oeste del Chaco.

El motivo fue denominar a la Misión Ecuménica, especialmente dirigida al Pueblo Originario Qom, “Obra Médica-Educacional Dr. Enrique Cichetti”, en homenaje a su fundador.

Lo escuchamos en su vibrante mensaje y lo acompañamos en visitas varias.

Allí me hallaba desde 1976 en algo así como un “exilio interno”. Revivencio lo reconfortante que fue en mí y en mi familia, la presencia de Federico, especialmente durante su alojamiento en nuestro hogar.

La última vez que lo vi en persona fue en 2003, a bordo del avión que nos traía de regreso del III Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre.

En 2015, por medio de su hija Ana Rita, me hace llegar una postal con su saludo, escrito de puño y letra con una admirable caligrafía, acompañando a varias publicaciones. (*)

Atesoro sus palabras: “Nos une una larga amistad y una misma esperanza”.

Elevo un canto de gratitud a la Vida por haberme regalado la amistad con Federico, hombre bueno, sencillo, valiente y siempre irradiando esperanza.

Hasta la Victoria de la Vida Siempre! + (PE)
(*) Un ejemplar de “La Fe y la Política se Abrazan” de Luis Infanti de la Mora, Obispo del Vicariato de Aysen, Chile, y un folleto sobre un Curso sobre Políticas Migratorias convocado por un Centro Ecuménico de Brasil. Postal con un detalle del cuadro “En la danza del Universo” de Adelia Carvalho, Domingo Savio y Francisco Daniel Alves.

SN 189/17

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s