Puerto Rico plebiscita su relación con EE.UU.

Estado 51
Los puertorriqueños se pronunciarán el 11 de junio sobre la relación política con EE.UU., en un plebiscito sin carácter vinculante que forma parte del programa electoral del actual gobernador Ricardo Rosselló, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), que tiene como razón de ser la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos,

Los plebiscitos anteriores
El 23 de julio de 1967 se realizó el primer plebiscito tras formado el Estado Libre Asociado). La fórmula ganadora en esa ocasión fue el ELA (Estado Libre Asociado) con un 64% de los votos. La estadidad obtuvo 39%, mientras la independencia quedó relegada con un 0.6%.

El 14 de noviembre de 1993 se realizó nuevamente otro plebiscito en que las opciones fueron ELA, independencia y estadidad. El ELA ganó con el 48.6% de los votos, mientras que la estadidad se le acercó al obtener 46.3%. El independentismo alcanzó 4.4% de los sufragios.

El 13 de diciembre de 1998 se volvió a consultar al pueblo. Sin embargo, esta vez se incluyó por primera vez la alternativa de la libre asociación.

Entonces, la campaña se tornó a favor de la quinta columna, la cual tenía como opción “Ninguna de las Anteriores”. Esta alternativa logró el 50.5% de los votos. Le siguió la estadidad con 46.6%, la independencia con 2.6%, la libre asociación con 0.3% y el ELA obtuvo solo 993 sufragios.

El último de los intentos por definir el status lo promulgó el exgobernador Luis Fortuño. Se trataba de dos consultas que se realizaron el mismo día de las elecciones generales del 6 de noviembre de 2012.

La primera pregunta decía: ¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual (ELA)? El 54%de los electores votó bajo el “No” y el 44.04% marcó el “Sí”.

La segunda preguntaba sobre la opción no territoriales que se prefería. Las alternativas eran que Puerto Rico se convirtiera en un estado de Estados Unidos, el ELA Soberano y la independencia. Por primera vez, la alternativa de la estadidad se impuso con el 61.13% de los votos. Le siguió el ELA soberano con 33.32% y la independencia con 5.54%.

Esta consulta dio paso a que el Congreso de los Estados Unidos y Obama aprobaran la “Consolidated Appropiations Act” en el 2014, el cual estableció los requisitos para que se realizara el próximo plebiscito del 11 de junio.

El plebiscito, el quinto que se celebra para preguntar a la población sobre la relación política con EE.UU., solo cuenta con el apoyo del Gobierno, ya que la oposición ha pedido el boicot a la consulta.

El Partido Popular Democrático (PPD), que desde hace décadas se alterna en el poder con el PNP, pidió a sus simpatizantes que no acudan a las urnas por entender que el Gobierno no tuvo en cuenta a su partido a la hora de elaborar las preguntas.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), también ha pedido a sus seguidores que no acudan a votar, en este caso por entender que no es razonable que entre las opciones se incluya el actual estatus de Estado Libre Asociado. Entiende que la solución al problema de la relación política con EE.U.U no puede pasar, precisamente, por perpetuar un estatus vigente desde 1952..+ (PE)

Referncias. Ver artículo de Luis N Rivera Pagán Las pesadillas de la estadidad en tiempos de Trump SN 195/17

SN 194/17

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s