“Lutero y los alemanes” en el castillo de Wartburg

Wartburg

Wartburg, donde Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán

Por Domingo Riorda

Argentina

El castillo de Wartburg, cerca de Eisenach, fue el lugar donde el Federico el Sabio refugio a Martín Lutero para salvarlo de la persecución católica romana de ese tiempo. Ese movimiento del poderoso gobernante fue el 4 de mayo de 1521.

En la clandestinidad Lutero opta por el nombre de Doncel Jorge -según traslada la tradición- y se dedica a traducir el Nuevo Testamento al alemán desde la versión griega. Le lleva once semanas. Pasa por la revisión de Melanchthon, junto a otros eruditos, y se publica en 1522 bajo el nombre de “Testamento de Septiembre” que, según se dice, “se vende como pan caliente” Doce años después, 1534, se edita la versión completa de la Biblia que, también, obtiene gran difusión.

Ahora, desde el miércoles 12 de junio, se abrirán las puertas del castillo de Wartburg para dar lugar a la exposición “Lutero y los alemanes” con  unas 300 pinturas, esculturas, grabados y objetos variados que, según Religión Digital “permiten descubrir cómo la Reforma protestante también determinó el desarrollo de la historia fuera de Alemania”

Es afirmación expresa cabalmente la visión global de lo que fue la Reforma Protestante que supera el habitual tema de la discusión doctrinal para ubicarla dentro del escenario histórico que produjo el hecho en Alemania y “fuera” de ella.

“Y es que el monje agustino que cuestionó con sus 95 tesis la venta de indulgencias por parte de Roma continúa dando que hablar cinco siglos después de impulsar la Reforma, que acabaría por convertirse en uno de los movimientos políticos, religiosos e intelectuales más importantes de la historia europea” asevera la nota de Religión Digital.

En la exposición estará la bula papal con la que el pontífice León X amenazó a Lutero con la excomunión; la pintura de 1872 que retrata a Lutero clavando en la puerta de la Iglesia de la Universidad de Wittenberg las 95 tesis que “Es el momento en el que empezó todo”, según Günter Schuchardt, responsable de la muestra.

“Lutero y los alemanes” también expondrá las anotaciones del religioso tras ser interrogado en Worms, en abril de 1521, convocado por el emperador Carlos V de Alemania para que se retractara.

“La exposición es una de las tres muestras estrellas con las que este año Alemania recuerda la efeméride de esa reforma, junto a El efecto de Lutero: 500 años de protestantismo en el mundo –inaugurada en Berlín a mediados de abril– y Lutero: 95 tesoros, 95 personas, que se abrirá el 13 de mayo en Wittenberg” apunta La Jornada, de México, en su suplemento Cultural del sábado 6 de mayo.

Estas y otros exposiciones y eventos superan el marco doctrinal y el énfasis en “la unidad” eclesiológica para recordar que las 95 Tesis, además de cuestionar elementos de la Iglesia Católica Romana de ese entonces, se introdujo en discutir los fundamentos de la soberanía de Roma que a nivel político y geográfico ejercía en aquel entonces. (PE)

SN 230/17

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s