Obispos del Paraguay prohíben cursos bíblicos de Ariel Álvarez

Alvarez II

Los Obispos del Paraguay prohibieron un ciclo cursos bíblicos que iba a dictar el teólogo y biblista católico Dr. Ariel Álvarez Valdés organizados por la Editorial San Pablo y parroquias e instituciones eclesiásticas de las diócesis de Asunción, de Ciudad del Este y de San Lorenzo.

Al momento de la prohibición las jornadas llevaban varias semanas organizándose. Contaban con fuerte inscripción. La prohibición provino del Arzobispo de Asunción, junto con otros prelados de las diócesis paraguayas, que estaban en desacuerdo con la realización de esos cursos

Los organizadores calificaron esa decisión como “una actitud insólita”, dado que “el Dr. Álvarez Valdés no sólo es un reconocido biblista, sino que se encuentra avalado por instituciones del Vaticano, como la FEBIC” refiriéndose a la asociación mundial Federación Bíblica Católica.

Los responsables de los cursos mencionaron que “no entendemos por qué nuestros obispos asumieron semejante actitud” aunque también dijeron que “Esta prohibición lo único que hace es mostrar la dificultad que tiene nuestra jerarquía para ponerse al día en cuestiones teológicas, y para permitir que aquí en Paraguay la gente tenga acceso a los nuevos estudios bíblicos propuestos por los teólogos católicos”.

Detrás del asunto se encuentra el hecho de que en 1997 el cardenal Tarsicio Bertone, entonces Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, le abrió una causa al Dr. Álvarez Valdés, debido a sus enseñanzas y escritos. Si bien Bertone reconocía expresamente que los libros del biblista no contenían ningún error, decía que provocaban perplejidad y escándalo entre los fieles.

En la “causa” se encuentra el “grotesco” episodio de que a Bertone le resultaba urticante las enseñanzas sobre la historicidad de Adán y Eva y que Bertone pretendió obligar a Álvarez Valdés a reconocerla como error de enseñanza.

Luego de doce años de presiones para que el biblista se retractara, debido a su negativa en el año 2008 el Vaticano decidió prohibirle “enseñar, escribir, publicar, dar clases y cursos, y hablar por radio y televisión”.

Álvarez Valdés dejó el ministerio sacerdotal para poder seguir enseñando.

Las vueltas de la historia hizo que el papa Francisco, mediante una carta autógrafa de este año, le comunicó  que “”después de estudiar todo, habían dejado el asunto en manos del Obispo local” de Santiago del Estero, con lo cual el Papa reconoce que el Vaticano, que era el que había cuestionado durante doce años al teólogo, y finalmente lo había sancionado en 2008, ya no mantiene litigio alguno con Álvarez Valdés.

Alvarez ha estado dando cursos en varios países entre ellos Argentina, Chile y Uruguay + (PE)

SN 240/17

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s