Perpetua para jueces de la dictadura y 95+3 es más que 135.

juicio p12

Por Anibal Sicardi

Bahía Blanca

Mendoza rubricó que hubo “participación necesaria” en la Dictadura cívico militar del 76. El ya histórico juicio mendocino condenó a varios jueces entre los 12  que se les dictó prisión perpetua, algunos de los cuales aún mantenían fuerte influencia en el fuero local

En la explanada de los Tribunales Federales, una multitud escuchó la sentencia en la que se condenaba a 25 de los 28 acusados y llegó al máximo de la emoción cuando luego de la sentencia se leyó los nombres de las 110 víctimas de la criminalidad de los jueces.

El juicio en Mendoza es una bisagra en la lucha por el esclarecimiento y condena de los crímenes de lesa humanidad en la cual ya nos acostumbramos a sus avances y retrocesos. Hoy por hoy, en la tristísima actuación judicial del país, lo ocurrido en Mendoza es para celebrar y renovar fuerzas.

Algo similar lo acontecido en la Cámara de Diputados donde fracasó el intento de excluir a uno de sus miembros. Si tener la emotividad y acompañamiento histórico que tuvo y tiene las condenas del juicio mendocino, lo del Congreso se encuentra en la trama de reinstalar la práctica de la Dictadura del 76 mediante un desembozado ejercicio gubernamental nacional que usa como careta la democracia.

Desde el inicio de su gestión el Pro mostró su objetivo de volver a la Dictadura Militar del 76 como la mejor expresión para vender el país y someter a la población. Larga es la lista que probaría esa decisión efectuada con minuciosidad y constancia. Sin embargo, este mes de julio es una sucinta muestra de ello si se visualiza la relación gubernamental  con el empresariado, especialmente transnacional, en contra de los y las trabajadoras y la marcha de la economía.

Los 95+3, 95 votos y 3 abstenciones, frenaron esa intención no mencionada en las obscenas campañas distractivas con las que se especializa el Pro. Las 3 abstenciones destruyeron la propuesta de declarar ilegal la abstención -increíble avance sobre la libertad de pensamiento- por lo que arroja 98 votos a solo unos pocos de los 135 del Pro y otros.

Si se quiere examinar la composición e intenciones de los 98 debe hacerse lo mismo con los 135 que, con la denuncia de espías del Frente Renovador, quedaría visible la tilinguería oficial y arrojaría más luz sobre el creciente apoyo a la opinión de que el Pro es un gobierno de ricos para ricos.

La previa de las PASO se presenta interesantísima. Si podríamos obviar centrar el asunto en las tres fuerzas de mayor porcentaje de votos, veríamos la variedad de opciones que le harían muy bien al país si se cambiara el régimen de representatividad oficial de los partidos políticos.

Es decir, que las tres fuerzas de mayor votaje tenga menos representantes y las de menor expresión de votos tengan más. De esa forma se daría importancia real a la validez del pensamiento distinto incorporando nuevas y creativas actitudes políticas que ayudaría a sanear tantas impropiedades.

Claro, entre otras cuestiones, habría que releer la Biblia, especialmente el libro de los Jueces y su propuesta organizacional y el de Samuel cuando se opone a la instalación de un Rey. En esa ocasión aparece la genial ironía bíblica. Cuando Dios finalmente acepta que pongan un Rey les dice que después no vengan a quejarse, algo así como “a llorar al Jardín de Infantes”.  + (PE)

Foto Multitud esperando resultado de juicio en Mendoza. P12

SN 254/17

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s