“Angelelli (en tiempo) presente” estará hasta el 12 de agosto en Bahía Blanca.

D amico Leticia

“Queremos renovar el compromiso con los mártires”

Integrantes de agrupaciones cristianas de las iglesias Católica y Metodista presentaron en la sede de Cáritas la muestra del Centro Nueva Tierra

El sacerdote Juan D’amico aseguró que “más allá que era un obispo y ha pasado a la Historia”, monseñor Enrique Angelelli era “un hombre sensible, consciente y responsable”. “Estas tres palabritas sirven para decir que era un hombre comprometido, que se metió, asumió y enfrentó los problemas”.

Leticia Batista, integrante de la Inter-Barrial del Sur, recordó que “durante muchos años fue negado su martirio, su asesinato, recién hace pocos años fue reconocido a nivel civil y a nivel eclesial. Ya está ingresada su causa para su beatificación en el Vaticano, eso es importante, él ya es siervo de Dios para la Iglesia, quiere decir que se está empezando a reconocer su martirio”.

D’amico manifestó que Angelelli es un testigo de la fe y del Concilio, de una Iglesia “que existe para servir a la humanidad en un sentido liberador”.

“Hoy se fomenta vivir en la indiferencia, desinformado, inconsciente de la humanidad y del mundo (…) usamos las cosas como si no se fueran a terminar nunca, como si atrás de nosotros no viniera nadie, como si empezáramos la Historia sin tener nada para atrás. Por eso queremos hacer memoria de este mártir e incluir dentro de los 30 mil a algunos compañeros de Bahía Blanca que también perdieron la vida por ese compromiso impulsado desde la fe. Queremos renovar el compromiso con esa Iglesia y con este tipo de hombre de pueblo, que construye comunitariamente”, agregó.

Alfredo Herrero, miembro de Comunidades Eclesiales de Base, dijo que la muestra estará acompañada de una celebración ecuménica: “Queremos traer a la memoria a los militantes católicos y cristianos desaparecidos y asesinados durante la época de la dictadura militar que tuvo apoyo de un gran número de la jerarquía eclesiástica. Queremos traer a la memoria la vida de estas personas que iluminaron y buscaron un país mejor”.

“Muchos de ellos pertenecía a la Juventud Obrera Católica, a la Juventud de Estudiantes Católicos, a los grupos scouts, a la Juventud Universitaria Católica y a Cáritas, que también tiene muertos y desaparecidos”. Sus nombres son: Daniel Bombara, Juan Manuel González, Eduardo Ricci, María Clara Ciocchini, Horacio Russin, Elisabeth Frers, Alberto Paira, Carlos Rivera, Néstor Grill, Elsa Pablo, Néstor Junquera, María Eugenia González y Carlos Dorñak.

Herrero informó que el viernes 4, cuando se cumplan 41 años del martirio del obispo riojano, “habrá una misa en la Catedral a las 19, celebrada por el obispo Carlos Azpiroz Costa y a las 20:15 va a haber un panel con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Juan va a hacer esta memoria de la vida de Angelelli y también un compañero nuestro de Comunidades Eclesiales de Base, el padre Renzo Adami que fue ordenado en Córdoba por Angelelli va a dar su testimonio de esta iglesia conciliar”.

Batista agregó que “el sábado desde las 11 y hasta las 19 va a haber una feria de emprendedores de la economía social y solidaria en la Plaza Rivadavia bajo el lema ‘Su historia se hace pueblo’ en la cual participarán productores rurales, artesanos urbanos y periurbanos, puestos de la CTEP y también de la Inter Barrial del sur que trabaja con el tema de Hábitat”. + (PE/Cáritas)

SN 265/17

 

 

“La última celebración importante a la cual queremos invitar es la del sábado 12 de agosto: la muestra va a estar en la Iglesia Metodista de calle Belgrano y con nuestros hermanos vamos a hacer la Celebración Ecuménica de los Mártires a las 19”, dijo.

Entre las actividades mencionadas, la muestra visitará los colegios Don Bosco, La Piedad, Marina Coppa, La Asunción y Claret -donde alumnas y alumnos trabajarán con una cartilla informativa sobre la vida del obispo y de otros sacerdotes y laicos que también fueron víctimas del terrorismo de Estado-, el Instituto Juan XXIII, La Feria del Lago y la CGT.

Convocan: Iglesia Metodista, Pastoral Migratoria, Pastoral de Drogadependencia, Hogares de Cristo, Pastoral Juvenil Arquidiocesana, Movimiento Juvenil Salesiano y Comunidad Salesiana de Colegios confesionales, Arzobispado de Bahía Blanca, Comunidades Eclesiales de Base y Cáritas Bahía Blanca.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s