Atrio indaga sobre Venezuela y sugiere presiones al Vaticano

DuatoPor Domingo Riorda

Argentina

ATRI0 es un importante sitio web que nació en 2001. Ligado a las revistas Iglesia Viva y Frontera.-Pastoral Misionera- desde su comienzo fue de los primeros en ocuparse de los abusos sexuales y en su trayectoria publicó comprometidos artículos sobre espiritualidad. En este tiempo se ocupó de Venezuela. Entre sus notas se destaca la del 5 de agosto, La revolución bolivariana de Venezuela reforzada a pesar del descarado hostigamiento que Ecupres reprodujo en sus despachos, al igual que otras similares. El domingo 6 de agosto editó Buscando la verdad sobre Venezuela, firmado por su moderador Antonio Duato. De su lectura surgen interrogantes de hasta donde han recibido presiones sobre su postura y también el Vaticano. Por su valor reproducimos textualmente esa nota

“Buscando la verdad sobre Venezuela

Antonio Duato,

Atrio 06-Agosto-2017

Soy generalmente cauto para comprometerme en causas políticas concretas, como la actual situación de Venezuela. Tal vez porque, al querer sopesar todos los pareceres y ver defectos y limitaciones en todas las alternativas, tiendo a suspender el juicio y mantenerme en la duda.

Pero en este caso de Venezuela, la ofensiva de la oposición contra el régimen y el manejo de la información mundial para presentarlo como un régimen que persigue sin compasión a su pueblo (Maduro es asimilado progresivamente a Sadat y a Bashar al Asad) ha hecho que me interesase especialmente por esta crisis, informarme desde todo tipo de fuentes y tomar una decisión.

Sobre todo he analizado informaciones de la oposición, sus vídeos y denuncias, viendo si hay pruebas para sacar esos alarmantes titulares que desde hace meses llevan todos los grandes medios en portada. Y, con la ayuda de otros portales y, sobre todo, de la televisión en directo, he analizado las pruebas ofrecidas por los chavistas y he oído las palabras y analizado el lenguaje corporal que acompañaron la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente el viernes 4 por la mañana. Esa misma mañana en que llegó el tajante comunicado de la Santa Sede, con refrendo papal, pretendiendo aún impedir ese acto. Me dolió y motivó más a tener los ojos y el corazón abierto, como él recomienda. Y hoy veré en directo si hace alguna referencia en el Ángelus.

Desde mi responsabilidad de moderador de ATRIO he puesto este portal al servicio de la búsqueda de la verdad, con esperanza de contrarrestar entre todos la situación. Aquí se han aportado artículos que nos han llegado, generalmente en defensa del socialismo bolivariano que es pieza importante para el futuro de toda Latinoamérica. Pero también algunos artículos críticos desde dentro de Venezuela. Y hemos dejado libertad en los comentarios para comentar y aportar información. Ninguna voz hemos silenciado, siempre que haya cumplido los requisitos exigidos para todos: confirmar la autoría, respondiendo a un correo nuestro, y mantener la dignidad dialogal que queremos.

Especial interés ha tenido en nuestros hilos la discusión sobre sí hay que exigir a un régimen revolucionario, que no ha dejado de convocar elecciones legislativas, locales y presidenciales, que se someta sin resistencia a la presión anticonstitucional de una asamblea legislativa dominada accidentalmente por la oposición. O que para poner en marcha un mecanismo de garantía nacional previsto por la constitución, la ANC, se le exija un quorum extraordinario que no está previsto en ella.

Si hay que intentar que los pueblos marginados y excluidos tomen conciencia y se defiendan de la agresión capitalista y neoliberal, como ha dicho Francisco en sus extraordinarias intervenciones a los Encuentros Mundiales de Movimientos Populares, ¿tienen alguna credibilidad estas exhortaciones cuando a la hora de la verdad, cuando un pueblo quiere preservar su valor revolucionario con los mecanismos previstos en su propia constitución, se le pretende frenar con un tajante NO?”

En la misma edición Duato agrega una nota donde comenta que “Antes que nada decir que en el Ángelus de hoy el papa Francisco ha sido omitir, contra su costumbre, cualquier referencia a acontecimientos de actualidad que siempre hace. Tras la minihomilía inicial, el rezo del Ángelus y la Bendición, que ha hecho como siempre, el papa ha vuelto a tomar sus papeles como hace siempre, pero solo para saludar a tres grupos de peregrinos y se ha ido. Aquí el texto completo. No recuerdo ninguno tan escueto. Bien. Silencio como reacción. Me interesaría saber: ¿habrá tenido Francisco algún contacto discreto con el jesuita Numa Molina?”

Este agregado se introduce en la contestación que da a un lector que indaga sobre algunos aspectos de su editorial. Entre sus consideraciones Duato se refiere a la reciente declaración del Vaticano y se pregunta “¿De dónde ha recibido presiones el Vaticano para publicar el viernes por la mañana esa declaración? Sabemos que muy pocos días antes de que se hiciera pública la Centessimus Annus el departamento de estado de EEUU hizo una amenaza concreta que le hizo a Juan Pablo II suprimir un párrafo condenatorio muy expreso contra el capitalismo”

El interrogante sobre las presiones sobre el Vaticano es crucial ya que ha sido publico las disidencias entre las declaraciones sobre Venezuela del papa Francisco y la postura del Episcopados católico romano de Venezuela. El Episcopado ha estado contra el bolivianismo venezolano desde la época de Hugo Chávez con declaraciones que a los y las argentinas les hacía recordar la participación de la Iglesia Católica Romana en la destitución del presidente Juan Domingo Perón, elegido democráticamente, y la activa colaboración con  la Dictadura Cívico Militar del 76.

Leído desde la diplomacia católico romana, el comentario de Duato sobre el rezo del Angelus por parte de Francisco es iluminador. La pornográfica posición del Mercosur como la declaraciones oficiales del gobierno de Estados Unidos, donde especifica que Trump se pone al frente de los ataques a Venezuela, deja en claro la importancia de este país en el proceso liberador de Latinoamérica. El conocimiento de las posiciones de Rusia y China que, entre otras acciones, fueron frenos para evitar una declaración de Naciones Unidas contra Venezuela, posiciona la importancia del “asunto” venezolano como una cuestión básica de geopolítica internacional. + (PE)

Foto Antonio Duato. Atrio

SN 272/17

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s