Construyendo El Buen Vivir En Tierras Mayas

Asecsa

Por Julio Monsalvo

Formosa

Intensas vivencias se sucedieron en el devenir de cuatro intensos días en Chimaltenango, Guatemala, en el pasado mes de julio.

ASECSA, Asociación de Servicios Comunitarios de Salud, fue la tan amable como entusiasta anfitriona de los eventos.(*)

Martes 18 y miércoles 19 de julio, deliberó el Comité Regional de Promoción de Salud Comunitaria, con la participación de delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Además, estuvieron presentes compañeras de la Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, Argentina y un compañero del Movimiento Alegremia, también de Argentina.

Se compartieron informes sobre la situación política y social de cada país y de acciones que se llevan a cabo con un enfoque de Salud Integral.

Durante los días jueves 20 y viernes 21, se desarrolló el Seminario Nacional e Internacional “Reconstitución del Ser, Saber y Poder desde el Buen Vivir” con la participación de 200 personas representando a pueblos de todos los Departamentos del País,

La Junta Directiva y la Dirección de ASECSA dieron la Bienvenida de una manera tan cálida que supieron generar un clima de alegría y familiaridad.

Hubo Mesas donde se presentaron temas varios como análisis de los contextos de salud tanto nacional como internacional; implementación de un modelo incluyente de salud en el Ministerio de Salud; fuerte presencia de Comadronas exigiendo su dignificación; conceptos del Buen Vivir desde la Cosmovisión Maya, desde la Mujer y desde la Alegremia,

Se vivenció la poderosa comunicación presencial en los reencuentros y encuentros, compartiendo experiencias sintiendo la coincidencia de acciones en diversos escenarios y con variadas temáticas, por la Salud Integral y por el cuidado de la Madre Tierra, aportando al Buen Vivir.

Todas las Jornadas se iniciaban con la invocación del día alrededor del Fuego Sagrado, guiado por el querido Tata Polo, quién, nos hizo valorar la dimensión espiritual compartida entre todos los presentes y sentir la energía desde la Cosmovisión Maya.+ (PE)

(*) Fundada en 1978, por el Comité Regional de Promoción de Salud Comunitaria, la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud, ASECSA, es una asociación no gubernamental, no lucrativa y la conforman una red de 58 organizaciones comunitarias de salud (programas socios). Entre los programas socios que integran ASECSA encontramos: clínicas y hospitales comunitarios; asociaciones de promotores, promotoras de salud; comadronas; cooperativas; terapeutas indígenas, diócesis y pastorales de salud. El trabajo de ASECSA impacta, especialmente en la población rural-indígena y mestiza pobre con pocas posibilidades de acceso a los servicios de salud.

 SN 275/17

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s