Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Santiago Maldonado

El 23 de diciembre de 1995 Naciones Unidas decidió que el 9 de agosto de cada año sea celebrado como el Día Internacional de las Poblaciones Originales, también denominado Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Posteriormente, El 13 de septiembre de 2007, Naciones Unidas aprobó La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, considerada  como  el instrumento internacional más completo sobre  los s derechos de los pueblos indígenas. En este 2017 cumple diez años.

Santiago II

Si bien se consiguieron logros, resulta importante tener en cuenta que recientemente Naciones Unidas advirtió que los pueblos indígenas siguen sufriendo discriminación, pobreza y violencia

Según NU el 33 por ciento de los pobres en las áreas rurales son comunidades indígenas con “niveles exorbitantes de discriminación y violencia”, citando que “una de cada tres mujeres indígenas es violada a lo largo de su vida”.

El informe señala que si bien tienen cultura y prácticas distintas “los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes”

Sobre el particular 281 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en 25 países durante 2016 “por atreverse a defender los derechos de los indígenas, las tierras y el medio ambiente”, que establece un aumento sobre los 185 de 2015 y los 130 de 2014.

Santiago III

Se considera que América Latina es “pionera “en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Es decir, consideradas “como sujetos de derechos” Dos que sobresalen son Venezuela y Bolivia.

En Venezuela fueron incluidos en las políticas sociales y económicas de la nación, en mayo de 2002, Hugo Chávez firmó, “el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas”. Luego, con Maduro en el Gobierno, se efectuaron planes de formación comunitaria para los indígenas, educación intercultural bilingüe, saberes tradicionales, ancestrales y artesanales que consolidaron la identidad y cultura indígenas.

En Bolivia, se calculan 45 millones, 8,3 por ciento de la población de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).    La Constitución Política del Estado Plurinacional reconoce 36 pueblos indígenas originario campesino Desde la llegada de Evo Morales, en 2006, el país logró importantes avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. + (PE)

Foto Santiago Maldonado. detenido-desaparecido, en el contexto de la campaña oficial contra los mapuches.

SN 276/17

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s