Obispo católico de San Diego recuerda que la doctrina no avala la beligerancia de EEUU con Corea del Norte

Corea Trump“El interés nacional moralmente no puede violar el bien común internacional

Por Cameron Doody *

Desde España

Corea del Sur y los Estados Unidos deben abstenerse de cualquier acto de violencia contra Corea del Norte, así como trabajar para disminuir la proliferación nuclear. Más de trescientos clérigos y fieles se han pronunciado de esta forma en un gran simposio en el que también han dado voz a su “esperanza ferviente” de que se logre la paz en la región.

“Con urgencia me doy cuenta de que son el arrepentimiento y la expiación los que se echan en falta para la reconciliación de las dos Coreas, y para el perdón y la paz”, dijo en el congreso el obispo Lee Ki-heon de Uijeongbu, Corea del Sur, de acuerdo con lo publicado por el CNS. El prelado coreano fue solo uno de los varios pastores que hablaron en la que fue la primera conferencia que se ha organizado hasta ahora sobre el papel de los católicos en la construcción de la paz en la península coreana y en Asia más ampliamente.

En su intervención, el obispo Lee también recalcó que no son solo las dos Coreas las que deben arrepentirse por haber exacerbado el conflicto entre ellas, sino que también la propia Iglesia.

“Somos los descendientes orgullosos de los mártires que se sacrificaron por la justicia y la paz”, recordó Lee, “pero no hemos sido lo suficientemente fuertes como para mediar entre las dos Coreas en el contexto de la paz en la historia trágica de esta nación”. El prelado llamó a los fieles a que reflexionaran “sobre nuestra existencia débil”, a la vez que reconoció que la Iglesia coreana se ha preocupado históricamente más por tener la libertad de practicar su fe que por esforzarse para calmar las tensiones políticas.

Como parte del congreso, los asistentes visitaron la Zona Desmilitarizada, la franja de 4km de ancho y 238km de longitud -cerca de la diócesis de Lee- que divide la península. Dicha visita impresionó al obispo de San Diego, Robert W. McElroy, que caracterizó de “triste y desalentadora” la “profundidad de la alienación estructural” entre las Coreas que se hace evidente en la frontera.

El prelado norteamericano también declaró que la doctrina de la Iglesia no apoya la postura de mano dura con Corea del Norte que ha adoptado los EEUU desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

“La voz de la Iglesia en los EEUU ha de presentar continuamente a la sociedad estadounidense el reconocimiento de que el interés nacional moralmente no puede violar el bien común internacional… de que el mundo ha de avanzar hacia un desarme nuclear progresivo y estabilizador”, apuntó el obispo de San Diego. + (PE/Religión Digital)

Foto Manifestación en Seúl por la paz entre las dos Coreas Agencias

*Cameron Doody escritor e investigador australiano Actualmente reside en España Especializado en las raíces religiosas de la cultura occidental y en las ramificaciones culturales de la religión en occidente

 SN 435/17

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s