Murió el General Cesio, Fundador del Centro De Militares Para La Democracia

Cesio Nestor

Por Aníbal Sicardi

Bahía Blanca

El general retirado del Ejército Juan Jaime Cesio murió el domingo 24 a los 91 años.

Un militar rara avis que militó y apoyó a los organismos de Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar del 76.

La agencia Telam señala que esa actitud “le provocó sanciones, amenazas, persecución y hasta fue degradado de su escalafón dentro de esa fuerza armada” Información correcta, aunque superficial para indicar todo lo que padeció Cesio y quienes integraban el Centro de Militares para la Democracia.

El Centro era una de las sorpresas que dábamos a los que venían del exterior en la época brava.  Comunicarles que los llevábamos a un Centro de Militares que defendía los Derechos Humanos. Siempre recibíamos la misma exclamación “¿¡De que me hablás!?

Guillermina, la hija de Cesio, publicó en Facebook “Querido papá, te fuiste con todos los honores. No puedo estar más triste y más orgullosa… lo que siento es muy profundo. Deseo tengas toda la paz del mundo. Me enseñaste lo más importante: tu valentía y honradez nos marcó a todos”.

Cesio fundó el Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMID) y activó por la persecución y juzgamiento de los autores de las desapariciones sistemáticas de personas.

En 2006, por orden del entonces presidente Néstor Kirchner, el Estado le restituyó a Cesio el grado de militar junto al coronel Martín Rico, asesinado por la Triple A, a quienes esta organización estaba investigando.

Miguel Jorquera, en Página 12, rememora ese acontecimiento afirmando que “No fue un acto más. Se notó en el clima previo y lo hicieron notar los propios oradores. En el Salón Blanco de la Casa Rosada estaba el Gobierno en pleno: el Presidente, todo el gabinete y los presidentes de las dos Cámaras del Congreso. Entre el público, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, militantes de derechos humanos, funcionarios, ex funcionarios y uniformados. Todos para retribuir grado y honores a dos militares y homenajearlos por sus tributos democrático”

El otro militar fue el coronel Martín Rico, “asesinado mientras investigaba a la banda paramilitar Triple A que anticipó los métodos asesinos que luego asumirían los propios militares que usurparon el poder. Ahora, ambos serán ascendidos a generales de la Nación”

En esa ocasión el presidente Néstor Kirchner dijo que “Tenemos que hacer esto para que en la Argentina no pueda ya decirse que el héroe es condenado y el dictador, con las manos manchadas de sangre, resulta juez”  ….

“Esta reparación es un acto de estricta justicia y que no hemos perdido la capacidad de distinguir el bien del mal, lo que es honorable y lo que no lo es.”

“Queremos poner fin a los códigos del silencio que subordinan todo al ocultamiento de la verdad. Corriendo este velo, sabemos que contribuimos a evitar que los verdugos se mezclen con los inocentes y se oculten detrás de las instituciones.”

“Con verdad, con memoria, con justicia, con castigo a los culpables, poniendo las cosas en su justo lugar, echaremos los cimientos para poder construir un país más justo” (PE)

SN 459/17

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s