Habemus Papa

Papa Mujica LN 010613

Por Domingo Riorda

Argentina

El esperado “Habemus Papam” visitó la Plaza Vaticana el 13 de marzo del 2013 a las 20.13 Se hizo presente en la voz del cardenal Jean-Louse Tauran al pronunciar el nombre del argentino Mario Jorge Bergoglio quien, con el nombre de Francisco I, reemplazaría a Benedicto XVI

“La Iglesia necesitaba con urgencia un Papa libre y decidido. Incluso, desconcertante” escribe José Manuel Vidal en Religión Digital. Así interpreta que en los pocos años del papado de Bergoglio transformó una iglesia vista como institución hundida, humillada y denostada en una referencia mundial de misericordia y esperanza, concepto acertado con la necesidad de incrustar la duda constante de hasta donde la referencia va hacia la institución o hacia la persona del Papa.

En Argentina la figura de Bergoglio era conocida por su participación política religiosa, o religiosa política, donde tuvo un punto alto en el debate sobre la ley de Matrimonio Igualitario en el 2010. Nadie, o muy pocos, preveían ese desenlace del Habemus Papus con 90 votos a favor de 115 posibilidades.

En el día de ayer, domingo 12, Ámbito Financiero publicó una serie de breves entrevistas realizadas en ocasión de este aniversario bergogliano. Uno de los entrevistados fue Eduardo de la Serna, Coordinador del grupo “Curas en Opción por los Pobres”.

El reconocido sacerdote relató que “Durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, nuestras miradas eran tildadas de ‘marxistas’. Con la llegada de Francisco y su ocupación por los pobres, ahora somos considerados ortodoxos. Eso nos da autoridad para hablar por 10 años más”.

Certera y oportuna reflexión porque en el lenguaje se juega gran parte de la descalificación hacia sectores que inquietan a  los conservadores retrógrados del catolicismo romano y de los detectores del poder económicos del país.

En esa línea agregó que “Hay muchas palabras que son excelentes”  acompañada de una sensación de que “espero algunas actitudes y reformas que los que están fuera de la Iglesia lo viven con más naturalidad” Es posible que, entre ellas, se refiría a cuestiones como la reforma de la Curia, de la cual se sincera al confesar “que era una de las cosas que uno esperaba, todavía está en la nada” aunque aclara al decir que Bergoglio ha hecho cambios, pero hasta ahora la burocracia le ha impedido proseguir. Ese lugar es una mafia”.
Sobre ello el periodista Joaquín Rodríguez Freire, responsable de la nota de Ambito Financiero, señala que “ no todo es color de rosas en la gestión del eclesiástico nacido en Flores. Su apertura en temas como la homosexualidad y el aborto, y la ´limpieza´ del Banco del Vaticano, lo llevaron a disputar fuertes internas con los sectores más conservadores de la Curia. Días atrás, Roma amaneció empapelada con afiches apócrifos que rezaban: ‘Has intervenido congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado cardenales…¿dónde está tu misericordia?’ “Juan Manuel Vidal, en Religión Digital, logra belleza al resumir que “De su mano, suena en el mundo la gran sinfonía de la primavera de la Iglesia” para luego agregar de que es “Una primavera que no tiene marcha atrás y que se va marcando a fuego lento en los clichés de la actualidad y en las imágenes de los medios. Y eso que el sistema mediático mundial, controlado por los grandes poderes financieros, lleva tiempo oscureciendo los grandes mensajes de fondo y de calado del Papa, para publicitar sólo sus gestos más folclóricos. Es la forma que tiene el sistema capitalista de protegerse a sí mismo de las denuncias furibundas a las que los somete Francisco”.

A cuatro años hoy celebramos aquel  Habemus Papa del 2013. + (PE)

Foto. Papa y Pepe Mujica. La Nación 130601

SN 072/17

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s